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Habilidades globales y educación para el desarrollo

 En este post solo quiero dejar unos apuntes sobre estos dos temas: Habilidades globales y educación para el desarrollo para ampliar el tema de las competencias  para la empleabilidad

Si pensamos en términos de empleabilidad entendida como la capacidad para encontrar, mantener y progresar en un empleo, pensamos a la vez en una relación de dependencia entre un empleador y un empleado, es decir una empresa o institución y un trabajador. Y si en educación nos centramos en formar para esa empleabilidad, nos estaríamos (o estamos) centrando en formar empleados. Lo que se explicaría por el contexto político-económico centrado en el consumo como en el que estamos. 

¿Es eso lo que queremos?

Por otra parte, los empleadores prefieren personas que sean creativas, flexibles, con capacidad de adaptación y de rápido aprendizaje, resolutivos, líderes.  Es decir ,que tengan las llamadas soft skills o habilidades transversales, que les permitan trabajar en equipos colaborativos, sean optimistas, positivos y sepan gestionar adecuadamente el estrés.

Uno de los retos que tienen las instituciones de formación profesional y de postgrados es incluir esas habilidades en los programas formativos. Y la pregunta es, ¿Lo hacen? ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo se mide o se evalúan esas competencias?

Es un tema complejo que aborda muchas aristas. En este sentido concuerdo con  Heike Behle quien indica que para estudiar la empleabilidad habría que considerar al menos 4 aspectos: las características de personalidad, las habilidades individuales, la formación y entrenamiento que se reciba y el mercado laboral. 

Así mismo, podemos preguntarnos, 

¿Es suficiente aspirar a educar/formar para la empleabilidad?  

Douglas Bourne, me hizo repensar esta aspiración al plantear habilidades más globales  como meta de los planes educativos y que a la vez están recogidas en diversos documentos en los que se marcan pautas y objetivos educativos globales. 

Recojo aquí su propuesta: 

En síntesis, las habilidades globales para el siglo XXI serían: 

  • Comunicación y colaboración
  • Creatividad y pensamiento crítico
  • Competencia intercultural y ciudadanía
  • Autorregulación emocional y bienestar
  • Alfabetizaciones digitales

Vuelvo a la pregunta:

¿Cómo lo evaluamos? ¿Cómo sabremos que estamos fomentando esas habilidades y competencias? 

En este artículo encontré que un camino hacia esa formación está siendo practicada con el enfoque de educación para el desarrollo. Esta incluye diversos aspectos como: 

  • Educación inclusiva
  • Empoderamiento a través de las redes sociales
  • Emprendimiento
  • Sostenibilidad
  • Fomento y conciencia de comercio justo

Me agradó encontrar ese esquema de evolución de educación para el desarrollo que trasciende el asistencialismo y evoluciona hacia la educación para el empoderamiento a través del conocimiento y la creación. 

Centrado en el "hazlo por ti mismo" y con consciencia social, humana, global, planetaria

Es un un camino que nos están indicando desde otros ámbitos del saber ;-) Veo que hay convergencia. 


Comentarios

  1. Muy interesante, debo poner en práctica lo mencionado. Gracias Beatriz Marcano.

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  2. Gracias por tu comentario Miryam. Mucho ánimo y sigamos adelante ;-)

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Muchas gracias por tu comentario. :-)

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