Ir al contenido principal

Enseñar y aprender competencias digitales docentes para educación infantil

 

El pasado noviembre entre los días 19 al 21 (de 2020), tuve el placer de participar con el I Congreso Internacional de Educación infantil "Compromisos y desafíos para una infancia saludable"  #CIEI2020 Organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - Perú UNSA,  con la ponencia: Enseñar y aprender competencias digitales docentes para educación infantil. Fue un evento impecablemente organizado y gestionado, en el que pudimos confluir personas con gran compromiso con la educación infantil.  

Para mí fue realmente gratificante compartir tanto una ponencia como un taller con profesionales de la educación infantil, investigadores nóveles y estudiantes de la carrera de educación infantil. Agradezco profundamente a Alejandra Hurtado y a Olga Melina Alejandro, la invitación a participar y todas las gestiones realizadas para que los participantes en ese evento nos sintiéramos como en casa y muy arropados. 


Adelante con la misión y con la promoción y difusión de la investigación en el área, y la gran motivación que imprimen a los docentes en formación y en ejercicio para que tomen consciencia del inmenso tesoro que tienen en las manos: nuestros niños de la primera infancia

Comparto la presentación que acompañó la ponencia. 



#educacióninfantil #CIEI2020 

Saludos y hasta la próxima. ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experienc...

Videojuegos serios de realidad alternativa (ARG: Alternate reality game)

Una modalidad de juegos poco mencionada y desarrollada son los catalogados como juegos serios de realidad alternativa (Serious ARG, Altenate reality game). Jane McGonigal , diseñadora de varios de estos juegos destaca que pertenecen a un diseño del futuro, con el que se desarrolla la inteligencia colectiva y se generan resultados socialmente útiles. En relación con la inteligencia colectiva indica que hay cosas que se logran con los aportes generados por un gran número de personas, ejemplo de ello es wikipedia y yahoo answers. Argumenta que la inteligencia colectiva basada en la solución de problemas es la habilidad clave que se usará en el futuro . Un juego serio de realidad alternativa es el world without oil (wwo) en el que los videojugadores participan como gestores de la solución del problema de escasez de gasolina y son parte de la realidad de ese juego. El WWO ha resultado ser un fenómeno de captación de participantes; en este mundo en el que se necesita resolver un proble...