Por aquí comparto la comunicación y la presentación con la que colaboré en el Simposio: Retos de la formación universitaria en materia de inclusión e interculturalidad, del 6to Congreso CLIE USAL-PALECH: Transformación universitaria, retos y oportunidades, realizado del 24 al 26 de marzo, en línea.
En esa ocasión, una vez más, plantee los e-sport como un entorno en los que se están consolidando aprendizaje de habilidades blandas (soft skills) y habilidades STEM muy deseables para el desempeño personal y profesional. El objetivo fue indagar si desde el ámbito universitario se fomenta la diversidad e inclusión en los e-sports.
Reafirmé que los e-sport, como actividad deportiva y competitiva demanda habilidades para el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades blandas o soft skills (comunicación, capacidad de adaptación, liderazgo, trabajo en equipo y cooperativo y hay evidencias de desarrollo de estas; así como de habilidades STEM. Todas necesarias en la sociedad digital y diversa en la que se vive.
En cuanto al foco de estudio, concluí que aunque aunque entre los organizadores y promotores de los e-sport en todos los ámbitos, incluyendo el universitario, se promociona la inclusión como una característica de los eventos, en las investigaciones no se encontraron evidencias suficientes para dar fe de ello.
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