Se planteó evaluar la relación existente entre las competencias socioemocionales y la eficacia docente autopercibidas por los estudiantes, aspirantes a profesores de Educación Secundaria.
Y específicamente se quería:
- Explorar el nivel de las competencias socioemocionales y de autoeficacia docente mediante instrumentos validados.
- Determinar si correlacionan significativamente las competencias socioemocionales con la autoeficacia docente.
- Determinar posibles diferencias en competencias socioemocionales y autoeficacia en función de las características particulares de los futuros docentes.
Para la evaluación se empleó el inventario de competencias socioemocionales de Mikulic y sus colegas (2015 y una versión adaptada del Teachers Self Efficacy Scale (TSES) de Tschannen-Moran y Woolfolk (2001) por Covarrubias y Mendoza (2016).
Entre las competencias socioemocionales de mayor puntaje se encontraron:
- la conciencia emocional
- el optimismo
- la prosociabilidad
- y la empatía
En cuanto a la eficacia docente autopercibida, en todos los aspectos puntuaron alto:
- eficacia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje
- eficacia en el manejo de la clase
- eficacia en la implicación de los estudiantes
- eficacia en la atención a la singularidad de los estudiantes
Se puede destacar también que las mujeres puntuaron más alto que los hombre tanto en competencias socioemocionales como en autoeficacia docente. Así mismo, los de mayor experiencia docente (mayor edad) se distinguieron con puntajes más altos en esta variable de estudio.
Finalmente concluimos y recomendamos fomentar el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes en formación para favorecer sus prácticas profesionales y las repercusiones en el alumnado.
Espero estos resultados te resulten de interés.
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