Ir al contenido principal

Competencias socioemocionales y autoeficacia docente


Dejo por aquí, esta infografía en la que se resumen los resultados del estudio realizado sobre  competencias socioemocionales y autoeficacia docente. 

Se planteó evaluar la relación existente entre las competencias socioemocionales y la eficacia docente autopercibidas por los estudiantes, aspirantes a profesores de Educación Secundaria. 

Y específicamente se quería:

  • Explorar el nivel de las competencias socioemocionales y de autoeficacia docente mediante instrumentos validados.  
  • Determinar si correlacionan significativamente las competencias socioemocionales con la autoeficacia docente.
  • Determinar posibles diferencias en competencias socioemocionales y autoeficacia en función de las características particulares de los futuros docentes.

Para la evaluación se empleó el inventario de competencias socioemocionales de Mikulic y sus colegas (2015 y una versión adaptada del Teachers Self Efficacy Scale (TSES) de Tschannen-Moran y Woolfolk (2001) por Covarrubias y Mendoza (2016).


Disponible online: aquí


Entre las competencias socioemocionales de mayor puntaje se encontraron: 
  1. la conciencia emocional 
  2. el optimismo 
  3. la prosociabilidad  
  4. y la empatía 
En cuanto a la eficacia docente autopercibida, en todos los aspectos puntuaron alto: 

  1. eficacia en las estrategias de enseñanza y aprendizaje
  2. eficacia en el manejo de la clase
  3. eficacia en la implicación de los estudiantes 
  4. eficacia en la atención a la singularidad de los estudiantes 


Se puede destacar también que las mujeres puntuaron más alto que los hombre tanto en competencias socioemocionales como en autoeficacia docente. Así mismo, los de mayor experiencia docente  (mayor edad) se distinguieron con puntajes más altos en esta variable de estudio. 

Finalmente concluimos y recomendamos fomentar el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes en formación para favorecer sus prácticas profesionales y las repercusiones en el alumnado. 

Espero estos resultados te resulten de interés. 

Si lo deseas, déjame tu comentario al respecto ;-)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Alfabetización en Inteligencia Artificial: Clave para una Educación Superior Transformadora

 Buscando información clara y precisa sobre alfabetización en inteligencia artificial, me he encontrado con el post Jorge Bossio sobre el tema   quien recopila los marcos de trabajo  para abordar esta nueva alfabetización en el mundo educativo y que me ha resultado interesante retomarlo aquí. Está dirigido a la universidad y aunque es aplicable a diferentes contextos educativos y de actividad ciudadana, queremos enfatizar que la universidad debe tomar un papel protagónico ante este desafío de la alfabetización en inteligencia artificial.  Hay que reconocer que la inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro: es una realidad que redefine el presente de la educación superior. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de evaluación automatizada, la IA está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento. Sin embargo, para que esta transformación sea ética, crítica y sostenible, es imprescindible fomentar la alfabetizac...

¿Cómo los videojuegos contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional?

Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de   Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos   Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo   Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...