Ir al contenido principal

Consejos para prevenir el ‘multitasking’ en el estudio


Me invitaron a participar en la prestigiosa revista @educacióntrespuntocero para tratar el tema del multitasking. Planteo algunas recomendaciones que espero resulten de utilidad. Dejo aquí el enlace a la publicación y también el texto en este post. ;-) 

Para los estudiantes actuales es todo un reto poder mantener la atención en una sola actividad como estudiar, leer o realizar algunos ejercicios. Se enfrentan a situaciones que los conducen a esa pretensión de ser ‘multitasking’, es decir, de querer atender muchas cosas a la vez. 

Una de las principales distracciones a las que se encuentran expuestos son las redes sociales. Estas se han constituido en la principal fuente de contacto con los demás, sitio de ocio y diversión, y son fuentes de información y también de formación. Pero nos pueden llevar a caer en una espiral de pérdida de tiempo y dispersión.

Consejos para prevenir el multitasking

Pero, ¿cómo evitar las distracciones que provoca el multitasking? Se ha comprobado que estudiar de forma concentrada, estableciendo tiempos para cada subtarea como, por ejemplo, una hora para leer 10 páginas, 30 minutos para resolver dos ejercicios, 30 minutos para un repaso del tema estudiado, etc., mejora el rendimiento y favorece la sensación de logro. Programar minutos para consultar las redes sociales también ayuda a disminuir el estrés que puede generar el auto imponerse el control para entrar a las redes.

Sacar partido a la ‘multitarea’

Por otra parte, el multitasking controlado y centrado en el logro de una tarea puede resultar beneficioso especialmente cuando se estudia con otros o se trabaja en equipo. Así, por ejemplo, se puede estar trabajando en un documento colaborativo, de manera online, a la vez estar conectado por videoconferencia o activar un grupo por WhatsApp para comentarios sobre el trabajo. 

A través de ello se puede enviar algún mensaje de voz para explicar un punto de vista sobre el tema que se está desarrollando, a la vez que se consulta la web para aclarar algún aspecto, consultar una fuente confiable o contrastar la información y avanzar en la construcción del documento colaborativo (informe, trabajo, proyecto, redacción, resolución de caso). En este caso, si se mantiene el foco de atención en avanzar en la tarea y todos los participantes en el equipo aportan, se puede aprovechar la multitarea.

En caso contrario, si se está realizando la tarea de clase, el informe o los ejercicios y se necesita acceder a la web a consultar algo o al grupo de WhatsApp para preguntar a un amigo, hay que evitar acceder a notificaciones de otras personas o acabar en TikTok viendo un vídeo tras otro. Al sentirse aburrido y dedicar el tiempo a otras actividades como jugar a videojuegos o responder mensajes, solo se está alimentando la ‘mente de mono’, esa que va de un sitio a otro sin tener ningún destino claro, creyendo que por el movimiento está avanzando pero que al rato o al final del día se da cuenta de que ‘hizo mucho’ pero avanzó muy poco. Entonces aparece la frustración y el desánimo. Por eso, es necesario seguir una serie de consejos para evitarlo.

Consejos para huir de ‘la mente del mono’

  • Aprender a concentrarse en una tarea a la vez. Organizar las tareas del mismo tipo para realizarlas juntas hace que sean más fáciles de llevar a cabo.
  • Proponerse metas claras y alcanzables en el tiempo que se disponga. Es preferible poner metas pequeñas que ayuden a ir avanzando paso a paso, para mantenerse con ánimo, motivación y focalizado. Por ejemplo, el estudio de un tema largo en varias partes, con descansos cortos.
  • Distribuir el tiempo en el día para hacer las tareas de clase o el estudio y también para el descanso, el ocio y la diversión. Puede hacerse uso de un ‘Timer’ o ‘Pomodoro’, para despreocuparse de estar pendiente del tiempo para hacer otra cosa.
  • Poner sonidos binaurales o música de superaprendizaje que estimulan la producción de ondas alfa en el cerebro y ayudan a aumentar la atención, la memoria y la concentración. Se puede ir probando la que ayude más o también apostar por sonidos de la naturaleza.
  • Practica varias veces al día a prestar atención a una sola cosa por un minuto y detallarla al máximo. Se puede empezar con la propia respiración de forma natural o con un ritmo determinado.
¿Practicas algunos de estos trucos para autocontrolar las multidistracciones que tenemos en el días a día?

Déjalo en los comentarios y éxito en todo ;-)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c