ComscienciaeduSpain: semillero de investigación y divulgación científica por redes sociales para educación
Llegan momentos en los que hay que recopilar algunas de las tantas actividades de investigación, transferencia de conocimiento y divulgación que se efectuan en los proyectos de investigación. Hoy me ocuparé del Proyecto Comunicación y diseminación científica, en materia educativa en España, a través de las redes sociales (FCT-20-15761), ejecutado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación#ComscienciaeduSpain
Son muchas las actividades previas, reuniones, toma de decisiones, acuerdos, gestión de tareas y ejecución ... hasta que se empiezan a ver los "productos", aquí retomo en los que participé directamente:
-Píldora de resultados, después del análisis de las resultados de las entrevistas en profundidad de los docentes (se pueden consultar más resulatdos en el canal del proyecto.
Taller con ejercicios prácticos directamente por RRSS como actividad previa a otro foro de discusión.
(Actividades prácticas en X -Twitter)
Y los participantes agradecieron con satisfacción
-Open Class Estrategias para el uso de las redes sociales para la formación
(27 de Junio 2022)
- Coordinación de Simposio Las redes sociales en la enseñanza aprendizaje y la autoformación profesional del docente ( Acceso abierto)
- Capítulo en libro: Marcano, B., García-San Juán, N. Villa Fernández, N. (2023) Entorno educativo y presencia del profesorado no universitario en las redes sociales. Said-Hung y Merino, M. Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales. Aproximación desde el ámbito educativo en España. Tirant Humanidades.Cap.5 pag.133-160 ISBN: 978-84-19376-49-7
Valencia, N., Marcano, B., García-San Juán, N. Villa Fernández, N. (2025) Non-University Teachers’ Perception on Social Media for Accessing Scientific Knowledge and Enhancing Teaching. (En revisión)
La experiencia no ha podido ser más enriquecedora, no solo por todas las actividades de investigación como tal sino por todas las relaciones con los investigadores y con los docentes no universitarios que participaron tanto en las entrevistas como en las diveresas y variadas actividades de transferencia de conocimiento y divulgación de resultados.
Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro. Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad. He aquí un listado muy breve.
Buscando información clara y precisa sobre alfabetización en inteligencia artificial, me he encontrado con el post Jorge Bossio sobre el tema quien recopila los marcos de trabajo para abordar esta nueva alfabetización en el mundo educativo y que me ha resultado interesante retomarlo aquí. Está dirigido a la universidad y aunque es aplicable a diferentes contextos educativos y de actividad ciudadana, queremos enfatizar que la universidad debe tomar un papel protagónico ante este desafío de la alfabetización en inteligencia artificial. Hay que reconocer que la inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro: es una realidad que redefine el presente de la educación superior. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de evaluación automatizada, la IA está transformando la forma en que enseñamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento. Sin embargo, para que esta transformación sea ética, crítica y sostenible, es imprescindible fomentar la alfabetizac...
Una de las cosas que más me anima y emociona es conocer los proyectos y acciones realizadas por los estudiantes de secundaria y bachillerato y más cuando estos tienen que ver con el manejo de la tecnología. En mayo de este año recibí la invitación de Jonthan Salazar Aguilar, docente del Colegio Santa Rosa - Hnos. Marista de Sullana Perú, quién tutorizaba a un grupo de alumnos en el desarrollo de una website referente a los Videojuegos en la Educación. Me impresionaron como jóvenes proactivos, motivados y responsables de su propio aprendizaje. Reproduzco a continuación la entrevista que me realizaron, que transcribieron y publicaron en su blog: El giro de los videojuegos Disponible en PDF (en scribd) ¡Seguir adelante chicos¡ Muchas gracias por sus amables palabras. NOTA: aprovecho las ventajas de a reedición para agregar algunos enl aces dentro del texto, sin alterarlo Entrevista Dra. Beatriz Marcano - Especialista en Videojuegos El día sábado tu...
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. :-)