En estos tiempos no basta con tener habilidades y destrezas ahora se requiere ser competente para desempeñarse en el entorno digital que nos rodea y ¿que mejor manera de adquirir esas competencias si no es a través del juego? Sí, desde tiempos imemoriables el juego ha constituido un medio eficaz para la transmisión de pautas de comportamiento, valores y destrezas. Esta época no es diferente, los videojuegos se han convertido en el principal escenario de aprendizaje de las competencias digitales tan demandadas ahora y lo serán en adelante (si el cambio climático nos lo permite).
En la incursión que hemos hecho en los foros, comunidades de videojugadores, organizaciones de ligas y competencias a nivel global con videojuegos online, encontramos la existencia de un entramado social en el que la interacción social es pilar fundamental. Otro hecho que se manifiesta es el dominio de habilidades para lidiar con herramientas informáticas que permiten la producción de nuevos productos digitales, como la reelaboración de vídeos,el establecimiento de websites con información actualizada, la gestión de foros de ayuda, la normalización de pautas de conducta.
Para lograr ese nivel de desenvolvimiento se ha tenido que procesar información de manera efectiva y activa para poder transformarla en nuevo conocimiento y compartirlo en la comunidad online. Claro el contexto indagado fue el de jugadores pertenecientes a clanes de juego donde el nivel de compromiso es mayor entre entre los videojugadores casuales o de videojuegos casuales. Las comunidades de videojugadores se forman con videojugadaores habituales y que comparaten un código particular que incluso se distingue entre los fans de ciertos tipos de videojuegos. Los jugadores del call of duty son de los que se pueden encontrar entre esa categoría que tienen clanes de juego y que participan en competencias online.
Es por todo ello que consideramos a la práctica activa de los videojuegos de acción online como una actividad que favorece el desarrollo de competencias digitales. En la figura que presentamos a continuación esquematizamos acciones precisas tomando como referencia la propuesta de Boris Mir y de Pere Márqués.
Saludos y hasta la próxima.
En la incursión que hemos hecho en los foros, comunidades de videojugadores, organizaciones de ligas y competencias a nivel global con videojuegos online, encontramos la existencia de un entramado social en el que la interacción social es pilar fundamental. Otro hecho que se manifiesta es el dominio de habilidades para lidiar con herramientas informáticas que permiten la producción de nuevos productos digitales, como la reelaboración de vídeos,el establecimiento de websites con información actualizada, la gestión de foros de ayuda, la normalización de pautas de conducta.
Para lograr ese nivel de desenvolvimiento se ha tenido que procesar información de manera efectiva y activa para poder transformarla en nuevo conocimiento y compartirlo en la comunidad online. Claro el contexto indagado fue el de jugadores pertenecientes a clanes de juego donde el nivel de compromiso es mayor entre entre los videojugadores casuales o de videojuegos casuales. Las comunidades de videojugadores se forman con videojugadaores habituales y que comparaten un código particular que incluso se distingue entre los fans de ciertos tipos de videojuegos. Los jugadores del call of duty son de los que se pueden encontrar entre esa categoría que tienen clanes de juego y que participan en competencias online.
Es por todo ello que consideramos a la práctica activa de los videojuegos de acción online como una actividad que favorece el desarrollo de competencias digitales. En la figura que presentamos a continuación esquematizamos acciones precisas tomando como referencia la propuesta de Boris Mir y de Pere Márqués.
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