Ir al contenido principal

Compensar la desregulación del conocimiento en la enseñanza en entorno online

Desregulación del conocimiento

Aplicar metodologías de aprendizaje colaborativo en la enseñanza es una de las maneras más eficientes para compensar la desregulación del conocimiento en los participantes de un curso. Esto se acentúa en la enseñanza en los entornos online. En casi todos los cursos nos podemos encontrar personas con un nivel básico de conocimiento del tema en estudio y algunos otros con niveles avanzados.
¿Cómo compensar esas diferencias? ¿Cómo mantener el interés de todos? y ¿Cómo hacer que se obtenga un aprendizaje significativo?

Una propuesta consiste en que los más avanzados puedan apoyar y responder las dudas de los principiantes. Esta estrategia se puede enmarcar más bien como Peer instruction o aprendizaje entre pares.

Para ello se puede utilizar Padlet (muro interactivo), con el diseño de columnas. Una columna para dejar las recomendaciones y orientaciones y otra columna para dejar las dudas. Se le deja la libertad al estudiante de escribir cualquiera de las dos.



Ventajas para los principiantes: preguntar por detalles que tal vez en una clase no de tiempo de responder, y las dudas las pueden responder tanto los compañeros como el docente.

Ventajas para los avanzados: tienen la oportunidad de compartir su experiencia y lo que saben en relación con el tema y poder darse cuenta de lo que pueden aportar al ponerlo al servicio de los demás. Y eso a veces no es posible en una clase.

Se deja abierta la opción a poder aportar por un tiempo mientras se esté estudiando el tema en particular.

Factores a considerar

Retomando los factores a tener en cuenta al seleccionar la estrategia indicada, vemos que:

  • La herramienta seleccionada encaja bien con la actividad propuesta y los propósitos de la misma.
  • Ofrece facilidad de uso: Padllet no requiere registro para poder escribir, por supuesto, al registrarse, el comentario o aporte del participante aparece con su nombre o con su identificación, lo cual puede resultar positivo para la interacción en el curso.
  • Es gratuita, el coste son los datos que aportamos 😉

Finalmente…

La implementación de estrategias de colaboración e interacción como la planteada ofrece la oportunidad a los estudiantes de incorporar en la educación formal online, procesos y actitudes que practican en los ámbitos informales, a través de las redes sociales, en las que se sienten más libres de preguntar y responder e interactuar de manera espontánea para resolver sus inquietudes y para construir sus conocimientos en los temas que más les interesan. 

Espero que esta propuesta pueda resultar de utilidad para algún lector de este post.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos educativos abiertos REA - OER (open educative resources)

Si preguntamos entre los docentes si saben lo qué son los REA o los repositorios de recursos, muchos nos responden con un NO claro y sincero, no obstante muchos los usan aún sin conocer los tecnicismos conceptuales. Solo se va a lo práctico, se sabe dónde encontrar recursos educativos, o de investigación que resultan ser fuentes de inspiración y allí se vuelve como a una mina de oro.  Hoy quiero compartir algunas fuentes de REA que espero resulten de utilidad.  He aquí un listado muy breve.

Cerebro y aprendizaje: Las actividades desafiantes aumentan la inteligencia

Los retos, los asuntos por resolver, tanto dentro como fuera del aula, son la mejor manera de activar el cerebro y estimular la producción de nuevas conexiones dendríticas, según lo señala Eric Jensen , experto neurocientífico dedicado a llevar sus conocimientos en el área a las aulas de clase a través de la formación de los profesores . El autor destaca que es la clave para volverse más inteligente es: "desarrollar más conexiones sinápticas entre las células cerebrales y no perder las existentes" Las actividades que retan al cerebro a aprender propician la salud del mismo y la preparación para enfrentar las más variadas situaciones en la vida y con menores niveles de estrés, ya que el proceso mismo de encarar la nueva situación, tonifica la actividad cerebral, independientemente de los resultados que se tengan.

¿Qué se aprende con los videojuegos?

Una pregunta básica que nos podemos plantear es: ¿realmente se aprende con los videojuegos? y la respuesta cada vez es más fácil de encontrar en cualquiera de las experiencias de los que han usado los videojuegos en sus prácticas docentes o a nivel de investigación. Los resultados nos indican que SI se aprende y que los videojuegos no solo son un instrumento importante para el apoyo de aprendizajes específicos, si no también para el aprendizaje de habilidades generales muy importantes y necesarias en los tiempos actuales. Los estudios realizados en este ámbito nos indican que se aprenden diferentes tipos de habilidades y competencias: 1. Coordinación y percepción: se aumenta la capacidad de percepción espacial y se amplía el campo visual. Se pueden captar más objetos a la vez en ámbitos caóticos, lo que repercute positivamente en la percepción para la lectura y el manejo eficiente en ambientes 3D.  También se ha encontrado que los estudiantes de medicina que poseen experiencia c